SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Migración (DGM), mediante acciones que se enmarcan en el cumplimiento de la legislación nacional y los compromisos internacionales del país, detuvo ayer a 1,383 nacionales haitianos en situación migratoria irregular y repatrió a otros 1,235 a su país de origen.
Las interdicciones se desplegaron con el objetivo de reforzar el control migratorio, combatir la inmigración irregular y garantizar la seguridad ciudadana, y fueron principalmente en el Gran Santo Domingo, donde se reportó la detención de 189 extranjeros. En otras regiones las cifras son las siguientes: Santiago de los Caballeros (64), La Vega (58), Mao/Santiago Rodríguez (44), Este (69), Azua (46), Barahona (37), Puerto Plata (16), Montecristi (67), Dajabón (48), Elías Piña (75), Jimaní (52) y Pedernales (53). A estos números se suman 317 detenidos por el Ejército, 153 por el Cesfront y 95 por la Policía Nacional.
En las operaciones de la DGM también participan el ministerio de Defensa, la Armada, la Fuerza Aérea, el Ciutran y la Digesett, instituciones que actúan con el propósito de que los trabajos de interdicción, además de mantener el control migratorio y promover la convivencia armoniosa en el territorio nacional, también combatan el tráfico y la trata de blancas, entre otros ilícitos que puedan estar relacionados con el crimen organizado.
En lo que respecta a las deportaciones, las autoridades migratorias haitianas recibieron a 403 repatriados por el punto fronterizo de Dajabón, 594 por Elías Piña, 122 por Jimaní y 116 por Pedernales. Estos procesos se realizaron respetando los derechos y la dignidad de las personas.
Antes de ser devueltos a su lugar de origen, los interdictos fueron trasladados a centros de procesamiento de la DGM, donde se les hizo el debido proceso de manera personalizada y se les tomaron los datos biométricos y huellas dactilares, así como la depuración para constatar que no tengan problemas pendientes con la justicia dominicana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario