KIEV, 13 Dic. (EUROPA PRESS) – La agencia nuclear de Naciones Unidas ha confirmado este sábado que la central de Zaporiyia, en Ucrania pero bajo control ruso, se ha quedado temporalmente sin suministro eléctrico por los ataques registrados esta pasada noche en sus alrededores.
Rusia y Ucrania se culpan mutuamente de los bombardeos contra la infraestructura de apoyo de la central, que se ha quedado doce veces sin corriente desde el estallido de la guerra en febrero de 2022.
El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica, Rafael Mariano Grossi, no ha señalado culpables pero ha confirmado que «la central se quedó eléctrico externo durante la noche debido a una operación militar a gran escala que afectó a la red eléctrica».
Rusia ha desencadenado esta pasada noche un ataque masivo con más de 400 drones en al menos seis regiones de Ucrania, aunque se ha limitado a precisar que el bombardeo iba dirigido a la «infraestructura de suministro y apoyo al Ejército ucraniano».
Grossi también reiteró la necesidad de ejercer «moderación militar» para evitar un incidente nuclear.
SIN ELECTRICIDAD ODESA Y OTRAS TRES REGIONES
Un nuevo ataque ruso a gran escala con más de 450 drones y 30 misiles ha dejado sin electricidad las regiones de Odesa, Dnipropetrovsk, Chernígov y Mikolaiv, según ha podido confirmar primero el Ministerio de Energía del país, y después el propio presidente Volodmir Zelenski.
En un comunicado publicado en su cuenta de X, Zelenski ha informado que dos personas han resultado heridas en Odesa (cuatro, según ha indicado posteriormente el Ministerio de Exteriores ucraniano) tras el ataque ruso, que ha alcanzado más de una decena de instalaciones civiles en todo el país y dejado «a miles de familias sin electricidad».
Sumi, Járkov, Jerson y Kirovogrado también han resultado alcanzadas por los ataques rusos aunque de momento no hay constancia de cortes tan generalizados como el que está sucediendo en Odesa, de acuerdo con el Ministerio de Energía. Además, hay dos heridos graves en Nikopol.
En su comunicado, Zelenski insiste en que los ataques de Rusia contra la infraestructura energética del país son prueba fehaciente de la nula voluntad de Moscú para aceptar al menos un alto el fuego como fase preliminar al cese definitivo de hostilidades. «Su objetivo», ha declarado el presidente, «sigue siendo el de destruir a nuestro estado e infligir el máximo dolor posible a nuestro pueblo».Ç

No hay comentarios.:
Publicar un comentario